Despegar utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.

Saber más o desactivar cookies.
Entendí
¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

Guía de destino

Santiago de Chile

Descubre Santiago

La moderna Santiago de Chile posee una gran historia para explorar y degustar.

Rodeada de picos nevados, Santiago nos regala un buen clima todo el año. Se encuentra a 1 hora y media del mar y de la nieve, por lo que tiene una propuesta para todos los gustos. La ciudad ofrece escenarios increíbles desde las alturas, propuestas culturales y espacios verdes para bajar el ritmo y relajarse.

Ya sea para disfrutar un buen vino en el Valle del Maipo, probar un delicioso pastel de choclo, hacer compras  o esquiar en Valle Nevado, la capital presenta un plan para todos los gustos.

Esta guía está hecha para que conozcas a Santiago como un local.

Recomendaciones de otros viajeros

Torre Sky Costanera

Para una vista 360° de la ciudad, sube a lo alto de la torre sky del costanera Center, el rascacielos más alto de Sudamérica. Tendrás una vista panorámica de la ciudad y podrás ver todos los lugares icónicos desde las alturas.

Museo Nacional de Bellas Artes

Localizado en el Parque Florestal, y con una arquitectura inspirada en el Petit Palais de París, este museo resguarda más de 5 mil obras de artistas chilenos y del mundo. Su piezas datan desde la colonia hasta nuestros días.

Cerro San Cristobal

¿Teleférico o funicular? Tú eliges. Combina como quieras el ascenso o descenso al cerro para disfrutar una experiencia única. El parque es el más grande de Sudamérica y cuenta con vistas imperdibles de la ciudad.

Valle del Maipo

Una visita a Santiago es incompleta sin un recorrido por las bodegas del valle. Las preferidas son Concha y Toro, para conocer los secretos del Casillero del Diablo, además de Viña Undurraga.

Qué hacer en Santiago de Chile

Un recorrido de 7 días para que conozcas los imperdibles de la ciudad y puedas visitarla a tu ritmo.

Día 1 - Historia, colores y vistas panorámicas

El recorrido comienza en el Palacio de la Moneda, imponente con su arquitectura neoclásica. Su acceso es gratuito, solo es necesario reservar un turno, llenando un formulario en el sitio web oficial del gobierno. 
Bajo el palacio, encontramos  el Centro Cultural, con exposiciones itinerantes de arte y cultura

¿Esperabas ver arte en las calles? Yendo por la Calle Moneda, contra el tránsito,  vas a encontrar la peatonal Paseo Bandera. Una calle llena de colores con semiesferas, bicicletas fijas y bancos con plantas. Arte, arquitectura y tonos radiantes, rodeados de restaurantes y tiendas.

A pocos pasos, está la Plaza de Armas, circundada con edificios icónicos como el Museo Histórico Nacional, la Catedral de Santiago y el Edificio de Correo de Chile. 
Luego de este recorrido, es momento de relajarse rodeado de vegetación y esculturas. El ingreso al Cerro Santa Lucia es gratis e incluye un paseo adoquinado. Sus miradores en las terrazas Neptuno y Caupolicán regalan panorámicas de la ciudad. En el parque vas a encontrar el Castillo Hidalgo y el Jardín Japonés, ambos abiertos de martes a domingo. Tanto en el cerro, como enfrente, en la Feria Artesanal de Santa Lucia, puedes comprar artesanías si quieres llevar un recuerdito de la cultura Aimara, Rapanui y Mapuche. 

Por la tarde, puede ir a Lastarria. Con Cafés, arte callejero, casas antiguas y adoquines, Lastarria es un barrio bohemio y artístico. Aquí se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral, una excelente opción para seguir visitando y rodearse de arte. 

Y para finalizar el día, qué mejor que un atardecer en el Mirador de Costanera Center. Se recomienda llegar una hora antes de la puesta de sol, ya que se suelen producir filas. De esa forma también podrás capturar fotos de día, atardecer y a la noche, cuando la ciudad se va encendiendo. 

Día 2 - Sitios únicos, naturaleza y poesía

A una hora del centro de Santiago, en Peñalolén, el Templo Bahá'í te espera para comenzar el día. Su entrada es gratuita y tiene una arquitectura impresionante. Para llegar, se puede tomar un transporte colectivo que te deja en la cima.

El templo está construido de un material traslucido que permite la entrada de luz, con forma de capullo de 9 pétalos, parece que estuviera por abrirse al cielo. Lo rodea un jardín con espejos de agua que invitan a la meditación.
 
De regreso a la ciudad, para seguir con un ambiente natural y mantener la energía en alta, el Parque Metropolitano es una opción ideal. Con sus 737 Has, aquí está el Cerro San Cristóbal. Es posible subir con un funicular de fines de la década del 20. Su recorrido son 300 metros en un plano inclinado. Fue declarado Monumento Histórico y tiene 2 estaciones: El zoológico y la cumbre que lleva al mirador Santuario de la Inmaculada Concepción, coronado con una  gran estatua que es símbolo de la ciudad. Luego de una increíble vista panorámica de la ciudad, continuamos con las fotografías, ya que es posible bajar con un teleférico.


Al final de la tarde, puedes visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que está muy cerquita. Si eres amante de la poesía, ¿qué tal ir a La Chascona?. Uno de los hogares de Pablo Neruda, hoy Casa Museo. Cierra a las 6 de la tarde y se necesita una hora para recorrerlo por completo.

Día 3 - Recorrido por las viñas

Hacer la ruta de los viñedos es algo que no puede faltar en este viaje. Se recomienda hacer una excursión, para poder probarr todas las cepas y no tener que conducir por carretera. Podrás visitar una o más viñas del Gran Santiago, como Concha y Toro, Cousiño Macul, Undurraga, Santa Carolina y Santa Rita. 

Puedes iniciar la ruta del vino por el Valle de Casa Blanca, que alberga algunas de las marcas más reconocidas de vinos chilenos. Ahí lo importante es consentirte con los almuerzos con maridaje y sus actividades campestres como paseos a caballo y degustación de vinos orgánicos.

Se recomienda también el Valle de San Antonio: una zona de viñedos muy reciente que destaca por las viñas Casa Marín, Garcés Silva, Leyda y Matetic. Estas viñas se enfocan en la producción de vinos blancos y premium.

Día 4 - Las montañas de Santiago: El Colorado y Farellones

Si eres amante de la nieve vas a deleitarte con todas las actividades que El Colorado tiene. Se trata de uno de los centros más populares para realizar deportes invernales de 1.300 hectáreas y con la única snowpark de pista iluminada. 

Si vas durante el verano también se pueden hacer actividades de montaña, trekking, escalada o cabalgatas. La mejor manera de desconectar de la ciudad que un paseo por Los Andes.

Hay excursiones que ofrecen también el recorrido por Farellones en el mismo día, por eso resulta una buena opción ideal hacerlo con un tour. Farellones es ideal para disfrutar de la nieve de forma más lúdica, aunque también ofrece pista de esquí y snowbard. Aquí, tienes vistas panorámicas, un miniparque y te podrás deslizar en la nieve en trineos o en un neumáticos (tubing). Si vas con niños, aquí podrás hacer angelitos y muñecos de nieve.

Por la noche, descubre el verdadero carrete chileno en el Barrio Bellavista, donde encontrarás distintos pubs y discotecas. Uno de los más visitados y amigables para ir es la Maestra Vida, un espacio dedicado a la salsa y la rumba caribeña, donde podrás tomar algunos cocteles.

Día 5 - Naturaleza, relax y buena gastronomía

Inicia este viaje conociendo la parte natural de esta gran metrópoli. El pulmón más verde de Santiago está en el Cajón del Maipo. 15 km al sureste de la capital, está el lugar de escape favorito de los santiaguinos. Se puede llegar en auto o bus y tiene lugares excelentes para disfrutar. 

Uno de ellos es Embalse el Yeso, amurallado por montañas, Abastece de agua a buena parte de la ciudad de Santiago. En invierno se visten de blanco las montañas y los rayos de sol dejan ver un color turquesa en el agua.
Luego de disfrutar su paisaje y tomar buenas fotos, puedes ir a San Jose de Maipo, un pequeño pueblo aledaño a la montaña, donde podrás comer un plato típico, disfrutar de ferias artesanales o simplemente entregarte al aire puro del lugar.

Por la tarde, el recorrido siguen en El Manzano, una localidad que te llevará a conocer los boldos, espinos y quillayes del sector. El lugar cuenta también con espacios para practicar escalada.

Y ya de regreso a la ciudad, disfruta de unos completos en El Rincón Del Portal, donde dicen que están los mejores de la ciudad.

Día 6 - Una escapada al mar: Valparaiso

A solo 1h40 de Santiago, Valparaiso resulta una escapada ideal al mar. Puedes combinarlo en una excursión con Viña del mar. Si quieres ir en bus, lo mejor es ir hasta la terminal Pajaritos. Las compañías Turbus y Pullman Bus hacen la ruta y salen a cada hora, desde las 6:00 hasta las 22:30 horas.

La ciudad es un museo al aire libre. Alrededor del muelle Prat, vas a encontrar el barrio histórico con sus casas palaciegas. Además, de ascensores centenarios, que permiten a los habitantes moverse por la ciudad, con algunos funiculares construídos en madera. Multicolor, Valparaiso tiene sus casas de colores y mucho street art, que sorprende a los visitantes en cada rincón.

Sobre la calle Bellamar, hay una serie de miradores con hermosas vistas al mar. En esa calle, consiéntete con un almuerzo en el restaurante gourmet Portofino, ideal por sus vistas y donde es popular su risotto con mariscos.

Por la tarde, puedes visitar el muelle Barón, donde quedó una gran estructura de cemento que hoy sirve de lobera. Aquí, enormes lobos marinos pelean por su espacio para descansar al sol. 

Ya de regreso en Santiago, en el barrio Yungay, se encuentra el restaurant Origen Bistró. Una antigua casona, con ricos platos y  una carta de vinos chilenos de viñas poco conocidas, que resultan un delicioso descubrimiento.

Día 7 - Santiago y sus pequeños secretos

Para cerrar este increíble viaje, vale la pena reencontrarse con la parte más histórica de la ciudad y que muchas veces los turistas descartan. Dos grandes panoramas para concluir Santiago son el Barrio Yungay Barrio Brasil.

El primero, que conecta con el Barrio Concha y Toro, una zona de calles antiguas y con mansiones que reflejan el Chile del siglo XX. También conocido como otro de los clásicos centros bohemios de la ciudad. Mientras que el segundo, cuenta con increíble arquitectura como Edificio del Arzobispado o el Palacio Larraín, oferta gastronómica de múltiples culturas y cafés para relajarse, una gran recomendación es Per Piacere.

Cierra este viaje con broche de oro. Cuando de comida se trata, Boragó, es el espacio ideal para vivir nuevas experiencias. Este restaurante ha sido reconocido mundialmente por su gastronomía endémica y entre sus innovadoras creaciones está el Ice brulee de plantas del desierto de Atacama, un postre que en su preparación incluye la planta que solo se ve después de la lluvia en el desierto chileno. Otro que no falla es Ambrosía, uno de los mejores restaurantes del país, que ofrece platos sublimes y creativos en un cálido lugar.

Cuando de comprar regalos o recuerdos se trata, buenas opciones son Ferias o los Outlet en la comuna de Ñuñoa. Para llegar hasta allí, debes tomar un Metro de la Línea 1 y hacer una combinación en la Estación Los Leones a la Línea 6, donde está la Estación Ñuñoa. Encontrarás tiendas de las mejores marcas de ropa deportivacalzado y artículos para el hogar.